Ya hemos dicho en el punto anterior que según se acentúe un aspecto
u otro de los tres ámbitos de la moral (virtud, valor o deber) nos encontramos
con teorías distintas. Es importante hacer un breve recorrido por las
principales teorías éticas para analizar la contribución de cada filósofo a la
comprensión y a la fundamentación de la ética, pero también para hacer una
revisión crítica de los reduccionismos presentes en algunas de ellas y que
todavía siguen muy vigentes en la sociedad actual.
Las
principales teorías éticas las podríamos resumir en el siguiente cuadro:
Eudemonismo o ética de 
las virtudes 
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Epicureísmo o hedonismo 
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Ética kantiana o del 
deber 
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Ética comunicativa o 
dialógica 
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Sócrates, Platón, 
Aristóteles (Grecia, ss. V-IV 
a. de C.) 
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Epicuro (Grecia, s. IV a. de C.) 
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Kant (Prusia, s. XVIII) 
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Apel, Habermas 
(Alemania, s. XX) 
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Eudeimonía=felicidad 
La máxima aspiración 
del hombres es al bien 
supremo, la felicidad, que 
se encuentra en Dios. 
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Hedoné= placer 
La felicidad a la que 
aspira el hombre es el 
placer. Jerarquía placeres: 
los superiores son los 
espirituales (placeres físicos 
más elevados). 
 | 
  
El fundamento de la 
norma moral es el 
deber: necesidad de una 
acción por respeto a la 
ley, no por el bien que 
pueda reportar, sino 
por el respeto al deber 
(imperativo categórico). 
 | 
  
Las normas morales 
proceden del consenso 
en el diálogo de todas las 
personas afectadas. 
Reconocerse recíprocamente 
como interlocutores 
válidos, capacidad 
autolegisladora. 
Normas mínimas 
universales. 
 | 
 
La felicidad se alcanza 
mediante la práctica de 
las virtudes. Contemplar la 
verdad es el ideal superior 
de vida virtuosa. 
. 
 | 
  
El criterio moral: cálculo de 
cómo conseguir el mayor 
placer y cómo evitar el sufrimiento. 
 | 
  
El criterio de bondad 
moral es que haya la 
voluntad de cumplir 
el deber; la buena 
voluntad”, sin importar 
las consecuencias 
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Moral cristiana  
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Utilitarismo 
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Ética axiológica 
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Parte de la filiación 
divina y de la fraternidad 
universal. 
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Jeremy Bentham, Inglaterra, 
s. XVIII 
Resurgimiento epicureísmo 
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Max Scheler,
  Nicolai 
Hartmann 
s. XX 
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  |
Felicidad como unión 
con las personas divinas, 
participar de la vida 
abundante de un Dios 
amor: “Dios es amor y 
quien no ama no ha conocido a Dios.” 
. 
 | 
  
Felicidad como consecución 
del máximo placer y reducir 
al máximo el dolor. 
Placer como bienestar, 
confort, sensualidad 
 | 
  
Es bueno el acto que 
realiza un valor y malo el 
que lo impide. 
Ética material (la materia 
o contenido de lo moral, 
el bien), frente a la ética 
formal (Kant) 
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  |
El criterio de moralidad es 
el amor: “ámense los unos 
a los otros como Yo les he 
amado”. 
Ideal del amor perfecto 
de Cristo: “no hay mayor 
amor que dar la vida por 
el amigo”. 
. 
 | 
  
Principio de utilidad: es útil el 
acto que aumenta el placer y 
disminuye el dolor. 
Aritmética de placeres: “que 
mi dolor no supere a mi 
bienestar”. Conducta regida 
por el interés. 
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Los valores plasman 
ideales de perfección 
que el hombre capta 
intuitivamente 
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  |
Utilitarismo social: John 
Stuart Mill: La máxima felicidad
  posible para la mayoría. 
Placer sensual y placeres superiores. 
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Resulta
evidente que la teoría ética que predomina en la actualidad es la del hedonismo
y la del utilitarismo.
Pero
también la ética comunicativa, que busca las normas éticas mínimas, es decir,
aquellas aceptables por todo ser humano a través del consenso, lo cual encaja
bien con la pluralidad de cosmovisiones que hay en la sociedad actual, pues
esta teoría ética implica un diálogo y una negociación entre todas las personas,
intentando compatibilizar sus distintas creencias.
Ahora
bien, si volvemos a lo que dijimos en el apartado anterior, una buena teoría
ética debe contemplar todas las dimensiones del fenómeno moral: la virtud, el
valor y el deber. En el cuadro anterior, nos damos cuenta de que la mayoría de
esas éticas enfatizan uno de los tres aspectos, haciendo un reduccionismo de la
ética. Desde luego que los principales reduccionismos son los que hacen la
ética epicúrea y la utilitarista, identificando la vida ética con el placer o
con lo útil, lo cual refleja una visión materialista de la persona.
Desgraciadamente, esta visión de la ética está muy extendida en la sociedad
actual.

saludos cuales sonn las fuentes ????
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