Docente en Academia Rene-Artesanos "ORO" Agente de negocios en 7M Inmobiliaria Estudió en Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL Estudió en Inst. Tec. Sup. Dr Jose Ochoa Leon Vive en Machala De Pasaje, El Oro, Ecuador
jueves, 29 de mayo de 2014
lunes, 26 de mayo de 2014
3 CLASE
Dimensiones del fenómeno moral
Veamos ahora las dimensiones o componentes que tiene el fenómeno moral. Entendamos el fenómeno moral como esa tarea ineludible que tiene el hombre de irse forjando un carácter o personalidad moral, que algunos autores también han llamado segunda naturaleza. En este sentido, toda persona es moral, es decir, acomete cada día necesariamente la labor de construirse un carácter porque constantemente debe elegir qué acto realizar, dicho acto se acostumbra a repetirlo y al final esto deriva en hábitos, los cuales, si son positivos (virtudes), configuran una buena manera de ser, y si son negativos (vicios), configuran una negativa manera de ser.
el filósofo alemán Kant, las preguntas clave de la historia del pensamiento y de la ciencia: ¿qué puedo saber? ¿qué puedo hacer? ¿qué cabe esperar?
Todas estas preguntas se recapitulan en una: ¿qué es el hombre? A esta pregunta antropológica se ha querido responder desde diversas ciencias pero siempre de modo incompleto porque la mayoría de veces se quiere describir “lo que es”, mientras que una verdadera antropología exige comprende al hombre como un “alguien”. Es decir, Enrique Bonete nos hace percatarnos de que para formar bien nuestro sentido de lo ético y de lo moral, y para construirse un auténtico carácter moral, previamente hay que hacer el esfuerzo antropológico de tener una visión bien formada del hombre, que un poco más abajo recordaremos.
El fenómeno moral, y todo conflicto moral profesional, tiene un supuesto previo: que el hombre es un “quién”, es decir, es persona, y una persona dotada de libertad y de responsabilidad. Es en virtud de esto que podemos hablar de experiencia moral y de la responsabilidad que todos tenemos por cualquiera de nuestros actos.
Pero la pregunta que late en todo problema moral, ya sea en el ámbito personal como en el profesional, es “¿qué debo hacer?”. Se ha querido responder a veces desde una visión cientificista, es decir, reduciendo el problema ético a un problema científico, como si la ciencia tuviera las respuestas a todos los problemas del hombre. Si eso fuera así, caeríamos en el reduccionismo científico de pensar que “todo lo que se puede hacer, se debe hacer”, es decir, que todo lo científica o técnicamente posible es también lo moralmente bueno y lo que debemos hacer. Ya veremos como esto va en contra del principio de beneficencia.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Querido/as estudiantes tenemos una herramienta nueva a disposición para el estudio de etica, es nuestra pagina de facebook. les animamos a inscribirse...
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008351711614&ref=tn_tnmn
martes, 20 de mayo de 2014
2 CLASE
Moral
(del latín mos, moris):
costumbre, hábito, y, en menor medida, carácter.
Démonos
cuenta de cómo los filósofos romanos, al traducir el término ‘ethos’,
desplazaron el rico significado de carácter moral/modo de ser y se quedaron con
el de costumbre/hábitos, lo que tuvo una repercusión no solo semántica sino
filosófica, pues esta traducción a veces ha implicado reducir el ámbito de la
ética solamente a las costumbres y hábitos.
No
es raro que muchos autores y en muchos libros se usen estos dos términos
indistintamente, como palabras sinónimas; no obstante, hoy en día existe la
tendencia a distinguirlas:
La palabra ética es más usada para
referirse a la teoría filosófica, es decir, a un estudio orientado a la
práctica, a la capacidad de orientar los conflictos morales desde la estricta
reflexión ética. Por eso, la ética se ocupa de la fundamentación y justificación
racional del comportamiento y de las normas morales. La ética es también
llamada: moral pensada.
Las
teorías éticas suelen llevar el adjetivo del filósofo más representativo: ética
aristotélica, ética kantiana, ética marxista.
La palabra moral es más usada para
referirse a los comportamientos concretos de las personas o de la sociedad,
pues la moral considera los actos humanos desde su dimensión fáctica (los
hechos concretos de las personas) y empírica (lo observable). La moral es
también llamada moral vivida.
lunes, 12 de mayo de 2014
1 CLASE
1º GRECIA: "ética" tiene su origen en la Grecia clásica, y se originó a partir de los siguientes vocablos:
-ethos/ëthos: morada, residencia, lugar donde se habita, carácter, personalidad.
-éthos: costumbre, hábito, uso...patrimonio de un grupo (externo, establecido, impuesto e impersonal
Ambos términos están relacionados entre sí, ya que uno es el punto de partida para unas pautas de comportamiento, y el otro es el resultado de que esos comportamientos se hayan convertido en costumbres. Uno genera al otro, y es a su vez fuente del otro.
ÉTICA: ciencia que trata de los hábitos éticos que proceden de la propia interioridad del sujeto; o ciencia que trata de los hábitos en tanto a que perfeccionan la naturaleza. Se entiende a la ética bien como un conocimiento científico de los actos humanos, como una ética individual y creadora que opera frente a lo político (costumbres sociales de los grupos), y que exige de la voluntad y capacidad de cada sujeto.
Aristóteles: consideraba que la individualidad era básica, y no resulta válido acatar unas normas porque sí, sino que hay que hacerlo de un modo crítico que nos permita saber si el acatamiento de las mismas nos van a hacer felices.
Para adquirir una personalidad el sujeto necesito pasar por unos niveles de apropiación: sentimiento (nos pertenece pero es pasajero y depende de nuestra voluntad), costumbre (implican un mayor grado de posesión) y finalmente personalidad/carácter.
2º TERMINOLOGÍA LATINA: no existía ningún término de igual significación a la "ethika" griega, pero los latinos formaron la palabra "mos/moris" para traducirlo (=moral). En un principio se refería a costumbres y hábitos, posteriormente también sería aplicable para referirse a la personalidad.
De "mos/moris" surgirá "moralis/moralitas"= moralidad.
Ética y moral confluyen etimológicamente y también en cuanto a su significado. La "ética" griega es lo mismo que la "moral" latina, y pueden por lo tanto usarse como sinónimos. Emplearemos "ética" (o filosofía moral) para aludir a aquella parte de la filosofía que estudia el ámbito de la moral; y "moral" para referirnos a los diferentes códigos morales concretos.
-ethos/ëthos: morada, residencia, lugar donde se habita, carácter, personalidad.
-éthos: costumbre, hábito, uso...patrimonio de un grupo (externo, establecido, impuesto e impersonal
Ambos términos están relacionados entre sí, ya que uno es el punto de partida para unas pautas de comportamiento, y el otro es el resultado de que esos comportamientos se hayan convertido en costumbres. Uno genera al otro, y es a su vez fuente del otro.
ÉTICA: ciencia que trata de los hábitos éticos que proceden de la propia interioridad del sujeto; o ciencia que trata de los hábitos en tanto a que perfeccionan la naturaleza. Se entiende a la ética bien como un conocimiento científico de los actos humanos, como una ética individual y creadora que opera frente a lo político (costumbres sociales de los grupos), y que exige de la voluntad y capacidad de cada sujeto.
Aristóteles: consideraba que la individualidad era básica, y no resulta válido acatar unas normas porque sí, sino que hay que hacerlo de un modo crítico que nos permita saber si el acatamiento de las mismas nos van a hacer felices.
Para adquirir una personalidad el sujeto necesito pasar por unos niveles de apropiación: sentimiento (nos pertenece pero es pasajero y depende de nuestra voluntad), costumbre (implican un mayor grado de posesión) y finalmente personalidad/carácter.
2º TERMINOLOGÍA LATINA: no existía ningún término de igual significación a la "ethika" griega, pero los latinos formaron la palabra "mos/moris" para traducirlo (=moral). En un principio se refería a costumbres y hábitos, posteriormente también sería aplicable para referirse a la personalidad.
De "mos/moris" surgirá "moralis/moralitas"= moralidad.
Ética y moral confluyen etimológicamente y también en cuanto a su significado. La "ética" griega es lo mismo que la "moral" latina, y pueden por lo tanto usarse como sinónimos. Emplearemos "ética" (o filosofía moral) para aludir a aquella parte de la filosofía que estudia el ámbito de la moral; y "moral" para referirnos a los diferentes códigos morales concretos.
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